miércoles, 14 de septiembre de 2011

Entrevista: Elán y su videoclip Rerun



Elán es una banda mexicana originaria de Guadalajara, que ya hace tiempo probaron suerte en Estados Unidos, tras muchas buenas y malas experiencias pero sin duda más buenas que malas, se han abierto camino en la escena del rock nacional e internacional, personalmente puedo decir que son una banda muy fresca, muy honesta, que de verdad transmite muy muy buena vibra, es una banda con muchos sueños pero que espera el momento preciso para realizarlos, no le gusta forzar las cosas, que no le importa un carajo el que dirán, podría definirla como una banda sin miedo al cambio o transición que busca un estilo de vida donde el hacer música es el primer alimento del día.

1.- Como nació su gusto por la música y como fue el primer acercamiento con ella?
Elán: “Que yo recuerde yo había un piano en Guadalajara y me subía tocar casi siempre, antes de eso mi mamá tocaba el piano y mi hermano la guitarra, lo hacían de hobbie constantemente.

2.- Que escuchaban en ese entonces?
Jan: "Muchos viniles de Bob Dylan, Beatles, Rolling Stones, y cosas por el estilo".

3.-¿Estudiaron música?
Elán: "yo nunca estudié música, tomé una clase de canto donde la maestra me dijo que no podía cantar, y en ese momento dije a esto me quiero dedicar toda mi vida".

4.-¿Sus padres estuvieron de acuerdo en que fueran músico?
Jan: "Afortunadamente todos los de la banda tuvimos mucho apoyo de nuestros papas, no fue un shock para ellos esto, solo nos pidieron que fuéramos disciplinados, el único que termino la carrera de música fue Charly".

5.-¿Ser Músico es una vocación o una elección?
Todos:"Ambas, es una elección por que te tienes que decidir a chingarle, y tienes que de veras pegarle con webos, por que hoy en día el rollo de ser indie parece una moda, un look, y en realidad no es una moda es un estilo de vida".

6.-Por que empezaron cantando en Ingles?
Elán: "Cuando estaba creciendo, una de mis primera memorias fue la de mi hermano dándome un disco de Janis Joplin, yo quería ser como ella, en mi adolescencia era toda una hippie usaba pulseras, no usé zapatos como 4 años, etc, vas creciendo admirando a alguien, y convirtiéndote en una versión mejorada de ese alguien, pero finalmente tu versión y tu identidad propia".

Elán:"Entonces me sentaba en el a componer en ingles de manera natural, queriendo expresar lo que estaba sintiendo en ese momento, y así fue como comenzamos a escribir el primer disco en ingles".

Jan: "Hay gente que entra al arte o a la música por que quieren ser Famosos y millonarios, salir en MTV, etc, pero nosotros entramos por que como dice Elan nosotros idolatrábamos el estilo de vida, estas personas que admirábamos vivían haciendo música y en ese momento el lenguaje fue en ingles, pero no pensábamos en vender miles de discos, no fue algo que planeamos, muchas personas nos preguntan por el género, pero no pensamos en el genero sino simplemente va saliendo de la guitarra o de nuestros instrumentos, no sé si es rock, pop, si es comercial o no es comercial, comercial quiere decir que vendes muchas copias, Pink Floyd vendío 200 millones de copias entonces su música es comercial? Creo que lo del idioma es parte de la influencia que cada uno de nosotros trae".

Elán: "Escribo en Ingles y en español pero a veces me gusta meter doble sentido en ingles, que si se tradujera al español se escucharía muy vulgar, pero finalmente es como se va dando".

7.-¿Que tratan de transmitir a la gente en sus shows?
Elán: "Honestidad, una banda de 5 simplemente tocando rolas netas".
Jan: "Antes teníamos pantallas, secuencias y luces, pero te voy a decir lo que de veras somos, somos una banda de 5 cabrones muy muy cercanos, mi hermana y mis mejores amigos, vivimos juntos, nos vamos de gira juntos, grabamos juntos, hablamos juntos y cuando nos subimos al escenario nos vale lo que piensan los que están enfrente de nosotros, si les gusta están ahí para gozar con nosotros, y si no vinieron a invitarnos la peda, por que al fin y al cabo nuestro estilo de vida es tocar nuestra música, no importa si lo hacemos en un bar o en nuestra casa".
"Elan se revienta los pulmones para dar lo mejor de ella, cada noche lo damos todo y cada noche es el último show de nuestras vidas , y nuestro lema es 1 o 1 millón, te juro que hemos dado shows para 1 persona y es el mismo show que damos para miles de personas, y si en el momento alguien se sube a cantar con nosotros debe ser de manera natural nada debe de ser forzado".

8.-¿Que están escuchando ahorita?
Jan: hay un músico excelente llamado Tyler The Creator que canta cañón, tiene un vídeo que se llama Yonkers que esta hecho con 3 pesos pero esta increíble. Escúchenlo.

9.-¿Como se sienten de su primer disco hasta llegar al Regular Weird People?
Elán: "Yo creo que es necesario vivir lo que vivimos con los demás discos, el rollo que era en estudio y pedacera, creo que ahora es nuestro mejor momento por que hemos crecido y aprendido del negocio, como dicen vas agarrando callito".
Jan: "Creo que la parte más importante es que nos gusta tocar análogo y no digital, y eso ya lo descubrimos, nos gusta grabar en vivo y no en pedacera, si no tocamos 3 o 4 veces por semana o al menos estamos en grabación nos volvemos sicópatas., tenemos que desahogarnos tocando".

10.-¿Que recuerdan del primer disco que reflejaba de sus vidas?
Elán y Jan: "pffff! Dolor, soledad, extrañábamos casa, todo el mundo cree que éramos trillónarios y que nos íbamos a grabar a EU, pero nada de eso, recuerdo que estuvimos comiendo 2 semanas saladitas y jalapeños porque no teníamos dinero, estuvo carbón, pero teníamos un gran sueño y a la vez nos estábamos muriendo de hambre, y hacer que esas 2 cosas pasen implicó mucho dolor y mucha presión, estaba de la goma".

11.-¿De que va el vídeo de Rerun?
Todos: "La Relación con Fernando Rovzar(El director) ha sido excelente, y simplemente a veces las cosas se dan así como así y aunque hemos hecho vídeos horribles vamos aprendiendo con cada uno de ellos, y en este video apocalíptico queríamos mostrar la Esperanza, con la niñita que va caminando en medio de un mundo devastado en el que aun hay una luz esperanzadora que nos puede salvar".

12.-¿Que opinan de la redes sociales? Llegaron para quedarse o desaparecerán con el tiempo?
Elán: "Yo creo que va aguantar un rato y que llegaron para quedarse, creo que esta muy bien y que hay mucha gente de todo el mundo nos escucha gracias a ellas".
Jan: "Twitter te da la posibilidad de decir muchas cosas, y como crees q no hay nadie a lado, lo dices, sin pena alguna, por otro lado realmente funciona para difundir información sin tener que lidiar con disqueras y directores gordos, cuando nosotros le decimos a nuestros seguidores que vamos a tocar en tal lado la gente llega y se retwitea llegando a un numero incréible de personas".

Entrevista realizada para El Fanzine por Heriberto Rodríguez Méndez

2 comentarios:

comment maigrir dijo...

beaucoup d'émotion en ressort

Manuel Gómez dijo...

¡Me encantó el blog!

Yo acabo de crear una entrada en mi blog: http://yonecesitodinerourgente.blogspot.com.es/2014/10/dinero-rapido-con-prestamo-o-credito.html