miércoles, 1 de abril de 2009

Buscando la Aurora: Entrevista 2da Parte

10.- ¿Qué les hizo emprender un nuevo proyecto juntos y llamarlo Buscando la Aurora?

CC= Aunque ambos estudiamos en la Universidad La Salle, no somos de la misma generación, y fue trabajando como diseñadores arquitectónicos en KMD donde a través de pláticas y proyectos en común fuimos compaginando ideas, principios y experiencias sobre la arquitectura.

Posteriormente iniciamos juntos el portal de internet de arch-library y las pláticas arquitectónicas se incrementaron al darnos cuenta del panorama internacional y nacional de los despachos que iban poco a poco naciendo, y algunos de ellos de conocidos. Finalmente en una de esas conversaciones nos preguntamos contundentemente el ¿Por qué no abrimos YA nuestro propio taller?. La respuesta es obvia y ese día nace Buscando la Aurora, que viene de una poesía de García Lorca que escuchaba Héctor de su padre. Y representa un parte lo que tenemos como visión al siempre estar buscando propuestas y teorías arquitectónicas, ya que el día que deja uno de buscar, ese día se torna obsoleta la pasión a la arquitectura. 

HP= Aparte de la amistad y la confianza. La arquitectura es una búsqueda constante. 

11.-¿Qué es la aurora para ustedes?

CC= Es un inicio constante que te permite experimentar y demostrar la experiencia profesional acumulada.

HP= El inicio y el fin. 

12.-¿Qué opinan de la arquitectura Mexicana contemporánea?

CC= Está en un proceso de maduración; al dejar de ser un tema de muy pocos en su época monumental y gubernamental, pasando por los que iniciaron con el uso de concreto-metal-cristal que también formaban un grupo muy cerrado y actualmente dando foro a toda una serie de talleres como el nuestro con ejercicios más libres y con identidad propia. 

Por otro lado se encuentra muy limitada, dado que solo vemos reflejado a nivel nacional e internacional viviendas unifamiliares o edificios de 4 o 6 niveles en colonias bien definidas. Mientras que en el resto del mundo se diseñan tipologías más amplias en escala y diversas. Y aunque firmas mexicanas compiten en concursos internacionales, no hay el respaldo de obra construida del mismo tipo, sino solo ideas producto de una buena perspectiva virtual.

La Arquitectura Mexicana Contemporánea debe seguir defendiendo su identidad mediante la honestidad colectiva.

13.- ¿Qué han aportado a ella?

CC= Ejercer día a día el OFICIO de Arquitecto.

14.-¿Cuál ha sido el proyecto que han desarrollado juntos y que ha sido el más destacado de Buscando la Aurora?

CC= Tenemos el principio de que "todos los proyectos y todos los clientes son importantes"

15.- ¿Qué nos pueden decir de la Casa de Malinalco?¿Qué referencias tomaron para el diseño?

HP= Fue un ejercicio muy valioso y de mucho aprendizaje para nosotros. Siempre imaginamos que nuestra primer obra construida seria un objeto moderno de concreto aparente, estructura metálica y grandes vanos de cristal claro, con cierta horizontalidad y un lenguaje totalmente internacional, pero nos enfrentamos a un problema mucho más interesante, con un cliente excelente y participativo, pero un reglamento interno del club donde se encuentra la casa, bastante estéril y retrogrado. Pensamos que al final logramos una obra moderna, limpia y elegante, y sobre todo honesta a nuestros impulsos e intenciones en ese momento. 

Teníamos todo en contra, y el resultado fue satisfactorio! Ahora nos hemos enterado que existe un disgusto general en el club por lo moderno de la casa, cosa que nos da muchísimo gusto, creo que le dimos al clavo! Aparte que es la única casa que tiene apodo, “las teles”, algo nada sencillo de lograr. Provocar y hacer que la gente se tome el tiempo de opinar es algo difícil, nosotros lo conseguimos y estamos satisfechos con el resultado. 

17.-¿Su Arquitectura es sustentable? ¿Por que?

CC= Es Sustentable en el sentido de que se analiza la orientación para el buen uso de la energía solar, iluminación y ventilación natural. El uso de tecnología ya es un tema que va en relación a los recursos económicos que desee emplear el cliente, por lo que es un tema más amplio e indeterminado. Aunque la propuesta y motivación al uso de dichos procesos se le hace invitación al cliente siempre.

18.- ¿Tienen un grupo o artista favorito? ¿Cuál?

CC= Me gusta más escuchar música sin preocuparme por el nombre del artista o de la canción, y hay un grupo para cada tipo de humor que tengo. Así que lo mismo es Pink Floyd que Julio Preciado.

HP= La pregunta más difícil por mucho! Tengo aproximadamente 1000 grupos favoritos y 10000 canciones favoritas, por decir algo, no se, esta difícil, solo puedo decir que la música es mi oxigeno. No podría seguir sin música. Aparte que es el complemento perfecto de la arquitectura! 

19.- ¿Alguna vez una canción les ha inspirado para diseñar?¿Cuál?

CC= La música lounge y clásica ha hecho que pueda resolver programas arquitectónicos complejos. La música más popular ha hecho que no me duerma y pueda terminar las entregas.

HP= La música es una inspiración. 

20.-¿Son Fiesteros?¿quien es el más fiestero?

CC= Solo puedo decir que cada lunes llego al taller diciendo -…no lo vuelvo a hacer!!!!

HP= (solo sonríe)

21.-¿Sabían que su Casa de Malinalco fue publicada en el Blog de Kanye West? ¿Qué opinan de eso?

CC= Fue una grata sorpresa el saberlo. En primera por no ser un arquitecto quien lo publica, sino alguien que gusta de la música, la moda y la arquitectura por igual, y en segunda porque como músico tiene una calidad impresionante que refleja en su gran estilo de vida.

3 comentarios:

JGCL dijo...

y no puedo estar más de acuerdo contigo
en realidad, no existen más opiniones al respecto. El arte y la belleza se defeninen por su subjetividad, y nadie es capaz de imponer sus reglas sobre los demas (si eso influenciar, que es distinto)

Esmoquin room dijo...

qué buena la entrevista!!

Anónimo dijo...

worale de verdad que, muy interesante!!