jueves, 27 de agosto de 2009

Arte: The Gods We Are


The Gods We Are es un homenaje a la amistad, una exploración de la mitología social actual y una falacia absurda.

En esta exposición—como seis artistas—nos reunimos para hacer "altares" dedicados a cada uno nosotros. La meta es multifacética, pero para simplificar las cosas, estos altares están basados en la interpretación de nuestros amigos y compañeros artistas como "dioses." Qué dioses serían? Cuáles son las implicaciones positivas y negativas de cada dios y cómo podemos ejemplificar esas características para alabarlos?

En un segundo nivel, esta exposición explora las conexiones contemporáneas con los patrones clásicos de la mitología. En el libro The Hero With a Thousand Faces, de Joseph Campbell, la idea de los patrones arqueotípicos de los héroes son importantes porque "Ellos demuestran la verdad universal sobre el descubrimiento y la transcendencia personal, el rol que uno juega en la sociedad, y la relación entre ambos." Al elevarnos como dioses estamos creando planos antropológicos en un sistema de valores comunes. Las características que escojamos adorar sin duda, hablaran de nuestro mundo.

La manera en la cual las antiguas civilizaciones adoran al dios de la guerra refleja una cultura guerrera, elevando rarezas a un nivel en el que vale la pena adorar podría reflejar el énfasis cultural en el individualismo. De esta forma,The Gods We Are es una lectura de actuales estructuras ideológicas y espirituales, las cuales a pesar de lo absurdo que es reflejarnos como dioses, ciertamente revela mucho sobre nuestra cultura.

The Gods We Are es un ejercicio de vanidad, un acto de hubris en una cultura que idolatra celebridades, fama y riquezas. Estamos creando altares para nosotros: les llamamos los dioses SOMOS. Estamos alocados con el dicho de Nietzsche en el cual decreta que los artistas deben salvar el mundo. Estamos traduciendo los 15 minutos de fama de Warhol en una experiencia religiosa y estamos haciéndolo con toda la intención de promocionarnos como estrellas del arte que merecen alabanzas.

Por supuesto que estamos riéndonos de esto profunda y cínicamente, así que la pieza entera se ve mejor con una nota a margen dedicada al Teatro de lo Absurdo, el truco existencial en el cual todo significado no significa nada más que el significado que tú le das—que es solamente importante para tí— … y quizá para algunos amigos.

— Live With Animals y Secret Project Robot
Yautepec 103 (entre Vicente Suarez y Michoacan)
Col. Condesa, Del. Cuauhtemoc
Ciudad de México, D.F. 06140

Como plus les dejo este vídeo muy cagado para empezar la semana, que me recuerda a unas cuantas compañeras que tengo en la escuela.

No hay comentarios: