miércoles, 20 de octubre de 2010

Reseñas Jorjo: Año Bisiesto | Madre e Hija | 127 hours | The Tepmstest |

Photobucket
Año Bisiesto
Es un "drama erótico" según su director, el australiano-mexicano Michael Rowe, quien ganó el premio Cámara de Oro, del 63 Festival de Cine de Cannes, a la Mejor Ópera Prima por esta película. Esto significa que ningún director de cine debutante del mundo obtuvo este año un resultado tan satisfactorio en su film, como él. Bueno, gracias a este premio, Año Bisiesto ha atraído mucha atención y se ha estrenado aquí en México desde un par de semanas atras. Trata de una mujer oaxaqueña que vive en el D.F. Ninfómana, mitómana y con desórdenes que, según entendemos, adquiere para contrarrestar su soledad. Llega a tal punto que se envuelve en una relación sadomasoquista con un hombre que le hace buena mancuerna. En fin, es una película muy fuerte cuyo mayor mérito, creo yo, es el de proyectar de manera muy realista la personalidad compleja de su protagonista (interpretada por una muy buena actriz, Mónica del Carmen). Sin embargo, tengo que admitirlo, yo todavía no descifro qué es lo que hace a estas películas ganadoras y un verdadero éxito en nada más y nada menos que el festival de cine con mayor prestigio del mundo. No digo que Año Bisiesto sea mala, simplemente que está un poco lejos de ser de lo mejor que he visto últimamente.

Madre e Hija
Hijo, nada más y nada menos, que del premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, Rodrigo García es un director ya reconocido que ha colaborado con grandes actrices y cuyo trabajo ha circundado en más o menos lo mismo: la psicología y los sentimientos de la mujer. Ahora se estrena Mother and Child, con Naomi Watts, Annette Bening, y otros grandes talentos, la cual nos narra la historia de una madre que no logra escaparse del recuerdo de su hija dada en adopción, de una mujer que busca adoptar, y de otra sin familia que tratará de encontrar el motor de su vida en el hijo que espera. Es un dramón bien hecho, sin embargo, al final puede resultar para algunos una Hallmark Movie (drama ligero familiar con bonito mensaje en la conclusión). Ah, por cierto, Rodrigo García tiene su cuchara bien metida en una excelente, excelente serie de TV llamada In Treatment, en terapia, transmitida por HBO.

Trailers para ver mientras:
Danny Boyle, el director inglés de la extraordinaria Trainspotting, y de la recientemente ganadora del Oscar, Slumdog Millionaire, ha lanzado por estos días el trailer de su nuevo filme 127 hours, protagonizada por James Franco. Promete mucho.

Aunque no conozcan a Julie Taymor, digan que sí. Es una artista gringa muy buena que ha dirigido obras en Broadway como El Rey León y en cine, todos la recordarán, Across The Univerese, ese musical con piezas de los Beatles. También dirigió Frida, la de Salma. Y si bien no son las mejores películas, sí destacan por su gran calidad y visión original y muy estética. Bueno, ahora les presento el trailer de su nueva película, The Tepmstest, sobre el cuál no hace falta decir nada más que: ¡véanlo!