miércoles, 22 de septiembre de 2010

Reseñas Jorjo: The Ghost Writer | El Infierno | Somewhere | The King's Speech | Los Girasoles Ciegos

Photobucket
No confundir con Ghost Rider ni con alguna cinta de terror y fantasmas. Éste es un thriller protagonizado, por Ewan McGregor, cuyo papel es el de un escritor al cual se le encarga terminar las memorias del Primer Ministro Inglés y que en el transcurso de su labor las va haciendo de investigador para resolver un misterio relacionado con el político. La más reciente cinta del polémico Roman Polanski (últimamente más polémico por las acusaciones de pederastia en su contra que por su trabajo), es un trhiller elegante, bien hecho, disfrutable; producto, se nota, de la mente de un maestro del cine como lo es este director francés. Sin embargo esta peli no trasciende lo suficiente y sólo se queda en una tensión y misterio bien logrados, con dirección magistral y escenas muy bellas.

En medio de los festejos del Bicentenario y de un problema político y social (evitemos la palabra crisis. Ya duró mucho y persistirá bastante como para ser una “crisis”) demasiado grave en nuestro país, aparece la cinta “El Infierno”. El gran mérito que tiene esta peli es que, si bien lo que retrata es una realidad, mucha gente (principalmente de las regiones más urbanas de este país) sigue sin estar consciente de la vivacidad de la violencia, la ignorancia, la falta de oportunidades, el narcotráfico, y la corrupción que abundan en su patria; entonces, “El Infierno”, aparentemente por momentos exagerada, sirve casi casi de documental y durante dos horas te muestra esa vida que afortunadamente a ti no te ha tocado vivir pero que sin embargo está a la vuelta de la esquina. Por sí misma, esta cinta es divertida, tiene buen manejo del arte y la música. Cuenta con joyas como Damián Alcázar, Isela Vega y María Rojo por lo cual las actuaciones son muy realistas. La gran pena es que “La ley de herodes” ((“O te chingas o te jodes”) 1999, también de Luis Estrada)) ya existe, y entonces “El Infierno” se ve como un refrito adaptado al problema actual del narco.

Mientras haya grandes festivales de cine, seguirá habiendo ganadores dignos. Tal es el caso de “The King’s Speech” en el festival de Toronto, TIFF. Esta cinta nos cuenta sobre el rey George VI y su tartamudeo nervioso. Está protagonizada por dos de los mejores actores ingleses actuales (dicen que van derechito a los Óscares, ahora sí) Colin Firth y Helena Bonham Carter. Y “Somewhere” en La Mostra, de Sofia Coppola (quien pronto dejó la sombra de su gran padre, Francis Ford Coppola, el cual por cierto, tendrá premio honorífico en la próxima entrega de los Óscares). De esta película no les puedo decir mucho, nomás les dejo el trailer para que lo calen. Esta directora ya tiene su estilo y a quien le encanta, como a mí, le va a seguir encantando.

Nominada a quince Goyas y ganadora sólo de uno, el viernes se estrena Los Girasoles Ciegos. Esta cinta de 2008 por fin llega a las salas de cine y vale la pena verla. Está ambientada en la Guerra Civil Española y sus persecuciones. (entre el reparto aparece Maribel Verdú)